jueves, 29 de enero de 2015

Financiers de arándanos





Hoy os traigo estos típicos pastelitos franceses llamados Financiers (financiero), es la primera practica que hice en clase de pastelería y como gustaron tanto tenia ya ganas de hacerlos en casa!

Cuenta la historia que estos pastelitos tan jugosos fueron inventados por una pastelería francesa llamada Lasne para ser consumidos por los financieros sin ensuciarse las manos. Por eso su forma típica recuerda a la de un lingote de oro de la cual fueron los suizos quien adaptaron la receta y les dieron esta forma.




En fin... que están buenísimos y son una gran perdición para quien este a dieta... aunque te comes dos y ya estas lleno hahaha.

Vamos con la receta!






Para la masa
(receta original de Hofmann)

250 gr de mantequilla (cuanta mas calidad tenga mas buenos estarán)
100 gr de harina
150 gr de almendra en polvo
300 gr de azúcar
25 gr de miel
270 gr de claras de huevo (9 claras)
200 gr de arándanos




Tamizamos la harina dentro de un bol y añadimos la almendra en polvo y el azúcar, mezclamos.
Calentamos la miel 10 segundo en el microondas para que no este tan densa y la añadimos al bol junto con las claras. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.

Cocemos la mantequilla hasta que llegue a 150ºC (necesitareis una sonda de cocina). Veréis que se dora y es lo que estamos buscando, una mantequilla avellana.

Colamos la mantequilla con un colador y la echamos en el bol anterior. Removemos con una espátula hasta que este bien integrada.
Enfriamos la masa 1 hora en nevera tapada con film a contacto.




Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo y engrasamos nuestro molde para financiers con mantequilla en pomada.

Preparamos una manga pastelera con la masa y vamos rellenando cada hueco del molde menos de la mitad. Colocamos 2 o 3 arándanos y volvemos a rellenar con un poco de masa encima.

Horneamos a 190ºC unos 20 - 24 minutos. Esto también dependerá del molde, el mío es el la marca Lékué y tiene 9 huecos medianos-grandes para rellenar.

Dejamos enfriar en el molde un poco, desmoldamos con mucho cuidado y dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.

Listos!!









Espero que os hayan gustado y muchas gracias por seguirme y leerme!
Feliz día!





sábado, 24 de enero de 2015

Cupcakes de Spéculoos y chocolate negro





LO HE ENCONTRADO!!!!

HE ENCONTRADO EL MEJOR CUPCAKE DEL MUNDO! (por lo menos para mi...).

Se que dije en su momento que el mejor cupcake del mundo es el de Red Velvet pues no, ya no opino lo mismo, no, no, no y no! La culpa lo han tenido estos que he preparado, maaaadre mía que cosa mas bueeeenaaaaaa!!! Os lo juro!!!

ESTOY MUY EMOCIONADA!




La navidad pasada me regalaron el preparado de Spéculoos de la marca FunCakes y dandole vueltas a que podría hacer se me ocurrió estos cupcakes, menos la crema que es del blog Qué cosa tan dulce del cual os invito a visitar :). Total que mi cabeza empezó a imaginar como estaría de bueno todo junto y aquí los tenéis!

Preparado de Spéculoos + crema de spéculoos casera + chocolate negro = felicidad asegurada!




Para quien no sepa que son los Spéculoos haré un poco de historia... Simplemente la mezcla se compone de canela, nuez moscada, clavo, jengibre, cardamomo y pimienta blanca. En Bélgica y Holanda se hacen por navidad unas típicas galletas con este preparado y aquí podemos encontrar en los supermercados una variedad de galletas de la marca Lotus, seguro que a mas de uno le sonara la marca :)

En fin no me enrollo mas y vamos con la receta.





Para la masa (12 cupcakes)

120 gr de azúcar moreno
100 ml de aceite de girasol
2 huevos M
115 ml de leche
1 cucharada de miel
120 gr de harina
1 ' 5 cucharadita de levadura Royal
1 cucharadita de preparado de Spéculoos


Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, preparamos nuestra bandeja con las cápsulas para cupcakes, derretimos unos segundos la miel en el microondas y tamizamos la harina junto con la levadura y el preparado de Spéculoos. Reservamos.

Mezclamos el azúcar junto con el aceite y echamos los huevos, uno a uno, hasta que este todo bien integrado. Añadimos la leche y la miel reservada de antes y seguimos mezclando.
Incorporamos la harina tamizada junto con la levadura y el preparado en dos veces y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.

Repartimos la masa por las cápsulas sin llenar más de 2/3 y horneamos a 180ºC 22 minutos o hasta que al pinchar salga el palillo limpio.

Dejamos enfriar en el molde 5 minutos y seguidamente los trasladamos a una rejilla.






Para la crema de galletas de Spéculoos 
(receta original de Qué cosa tan dulce)

180 gr de galletas Spéculoos
80 gr de chocolate blanco
1 cucharadita de maizena
140 ml de leche fría
1/2 cucharadita de canela en polvo
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de azúcar glacé
1 cucharada de aceite de girasol


Trocemos el chocolate blanco en trozos pequeños y trituramos las galletas hasta obtener un polvo fino. Echamos ambos ingredientes en un bol.

De los 140 ml de leche le quitamos 30 ml y los echamos en un vaso junto con la maizena para que se vaya disolviendo. Reservamos.

Echamos el resto de la leche en un cazo junto con la canela, las 2 cucharadas de miel y el azúcar glacé. Llevamos al fuego medio sin dejar de remover hasta que este caliente, no tiene que hervir.
Una vez caliente lo echamos encima de las galletas trituras y el chocolate blanco y mezclamos hasta que este todo bien integrado. Volcamos la mezcla en el mismo cazo, añadimos los 30 ml de leche reservados de antes con la maizena y sin dejar de remover ponemos al fuego bajo - medio hasta que espese (5 minutos aproximadamente).
Retiramos de fuego, le añadimos el aceite y removemos bien para que se integre en la crema.

La ponemos en cualquier recipiente de plástico, tapamos con film a contacto (tiene que tocar la crema para evitar que se forme una capa en la superficie) y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Una vez fría la metemos en la nevera 1 o 2 horas antes de utilizar.






Para la ganaché

300 gr de chocolate negro (70%)
288 ml de nata para montar
130 gr de mantequilla sin sal

Troceamos el chocolate y lo colocamos en un bol resistente al calor.
En un cazo calentamos la nata hasta que hierva. La echamos sobre el chocolate y removemos hasta que el chocolate este totalmente derretido y obtengamos una mezcla homogénea. Añadimos la mantequilla y volvemos a remover hasta que este totalmente integrada. Tapamos con film a contacto y dejamos enfriar.



Montaje 

Echamos la crema en una manga pastelera y reservamos. Hacemos lo mismo con la ganaché pero utilizando una boquilla de estrella cerrada del numero 10.

Con un descorazonador de manzanas hacemos un agujero en el centro de nuestros cupcakes, rellenamos con un poco de la crema y tapamos con la tapa. Decoramos con la ganaché empezando del centro hacia fuera y antes de soltar volvemos de fuera hacia el centro para que nos queden mas altos, clavamos la mitad de una galleta de Spéculoos y listos!!!





INCREIBLES!!! Los mejores cupcakes de mi vida :D






Buen finde y muchas gracias por seguirme y leerme.




miércoles, 14 de enero de 2015

Charlota de frambuesas




Hoy os traigo esta tarta tan bonita de origen francés que hicimos ayer en clase.
Se compone simplemente de melindros, una crema bávara muy fácil y frambuesas para decorar y darle un gusto a fruta ácida muy bueno.




Es muy sencilla de hacer, no es nada pesada y después de estas navidades y de los kilos de azúcar que nos hemos metido en el cuerpo yo creo que apetece hacerla hahaha!

Así que vamos con la receta! Espero que lo entendáis bien sobretodo la parte de la plancha, me faltan fotos del proceso lo sé... pero bueno lo he explicado lo mas claro que he podido :)






Para la tira de melindros y los dos discos

3 yemas de huevo
3 claras de huevo
90 gr de azúcar
90 gr de harina
Azúcar glacé para espolvorear


Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y preparamos una bandeja de horno con papel sulfurizado. Antes de empezar la receta marcamos, con un rotulador, dos discos de 14 cm de diámetro en el papel y una tira de punta a punta de 6 cm de altura y el largo de la bandeja (esto será para escudilla luego nuestros melindros), darle la vuelta al papel para no liarla y acabar teniendo una plancha con sabor a rotulador!!

Tamizamos la harina y reservamos.

Montamos las claras a punto de nieve, cuando estén añadimos el azúcar y seguimos montando 5 minutos más. El merengue tiene que estar bien firme.
Bajamos la velocidad de nuestra maquina e incorporamos las yemas, damos 3 vueltas y paramos.
Añadimos la harina de golpe y mezclamos, con movimientos envolventes, con una lengua de cocina. La textura que tiene que quedar es de una masa firme, podéis comprobarlo cogiendo bastante con la lengua de cocina, levantarla y si se sujeta y no cae nada esta perfecta. Si esta liquida o no tiene esa consistencia es por haberle dado mucha caña a la hora de mezclar con la harina añadida.

Rellenamos una manga pastelera con una boquilla lisa del numero 10. Empezamos a escudillar los dos discos empezando desde el centro hacia fuera (modo espiral) hasta llegar a la zona marcada.

Ahora viene la parte complicada... para hacer los melindros, partiendo de la tira que hemos marcado (os he hecho una plantilla para que tengáis una idea de como es por si alguien no me ha entendido), iremos escudillando cada uno al lado del otro pero sin separarlos!!!




Lo que queremos es una tira de melindros para poder manipularla luego bien. Esta tan fácil como apretar la manga, estirar hacia abajo apretando aun para que salga la masa, parar de apretar y retirar la boquilla con un toque de muñeca suave. Si veis que es un poco complicado practicar antes sobre un trozo de papel sulfurizado hasta que os salga :) al principio cuesta pillarlo pero cuando le pillas el truco no es tan difícil.

Una vez lista la tira y los dos discos de 14 cm de diámetro, espolvoreamos por encima azúcar glacé tamizado (esto es para tener una capa crujiente) y horneamos a 180ºC  unos 8 o 12 minutos.

Dejamos enfriar sin el papel sulfurizado encima del mármol o sino en una rejilla. Reservamos.






Para la bavaroise de vainilla

125 ml de leche entera
40 gr de azúcar
2 yemas de huevo
130 ml de nata líquida
1 hoja de gelatina
1 vaina de vainilla


Primero de todo hidratamos la hoja de gelatina en agua fría 10 minutos.

En un cazo calentamos la leche con la vainilla y sus semillas. Para sacar las semillas de la vaina es tan fácil como cortar por la mitad la vaina y con una puntilla raspar el interior.

Mientras tanto blanqueamos las yemas con el azúcar y cuando la leche empiece a hervir la volcamos en las yemas sin dejar de mezclar con unas varillas. Echamos el liquido en el mismo cazo y dejamos al fuego medio - flojo hasta que llegue a 85ºC (necesitareis una sonda de cocina) sin dejar de mezclar con una lengua de cocina para que no se pegue. Apartamos del fuego cuando haya llegado a 85ºC y la pasamos a un bol. Escurrimos la hoja de gelatina hidratada y la incorporamos a la crema, mezclamos con la lengua para que la gelatina se deshaga bien y dejamos que enfríe tapada con papel film a contacto (tiene que tocar la crema para evitar que se forme una capa arriba), fuera de la nevera eh!!!

Semi-montamos la nata, cuando la crema anterior este fría la incorporamos en la nata y mezclamos con una lengua poco a poco y con movimientos envolventes. Reservamos en nevera.






Para el almíbar

200 ml de agua
50 gr de azúcar
10 ml de kirsch o un licor de frambuesa


En un cazo echamos el agua y el azúcar y cuando hierva apartamos del fuego. Dejamos enfriar y añadimos el kirsch, mezclamos y reservamos.






Montaje tarta

100 gr de frambuesas para decorar


Antes de empezar preparar una bandeja de horno con papel sulfurizado que es donde montaremos la tarta y será mas fácil para luego enfriarla así evitaremos moverla y que se vaya a la porra!

Para montar la tarta necesitareis a parte un aro de 16 cm de diametro y un rollo de acetato, si es posible de la misma altura que el aro, lo cortamos a la misma medida de largo que el aro y lo colocamos en la parte interior.

Rellenamos una manga pastelera con la bavaroise ya fría. En este caso no le puse boquilla pero si queréis le podéis poner la misma que hemos utilizado antes.

Emborrachamos tanto la tira de melindros como los dos discos con el almíbar.
Colocamos la tira alrededor del aro tocando el acetato ya colocado dentro (mas que nada se lo pongo para facilitar el desmoldado) y en el centro ponemos uno de los discos. Cubrimos con la bavaroise empezando desde el centro hacia fuera (modo espiral), encima ponemos el otro disco y volvemos a cubrir con la bavaroise. Damos unos golpes en la bandeja para quitar el aire y enfriamos en nevera 3 horas.

Un vez fría desmoldamos con cuidado, decoramos con frambuesa y es costumbre también acabar el decorado con un lazo atado alrededor. Lista!!






A que es preciosa?? Creo que es la primera tarta que hemos hecho en clase que realmente me ha gustado mucho tanto en sabor como en presencia :)









Feliz tarde y muchas gracias por seguirme y leerme!