lunes, 18 de marzo de 2013

Mi primer pastel con fondant




Este pastel se lo hice a mi abuela por sus 79 años estas navidades pasadas y la verdad que acabe contenta con el resultado final a pesar de que la fondant no me quedara muy bien por los bordes pero bueno... poco a poco una va aprendiendo!


Ingredientes para los 2 bizcochos (la medidas es de 1 solo bizcocho)


200 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
4 huevos medianos (separaremos las claras de los huevos)
200 gr de harina
Sabor al gusto
Aroma de vainilla (opcional)
Colorante (opcional)

Como podeis ver en la foto hice un bizcocho de chocolate en el cual en vez de poner 200gr de harina puse 100gr de harina y 100gr de chocolate en polvo. Y el otro bizcocho le añadí un poco de colorante naranja para que le diera un poco de color. Con un par de gotas tenéis suficiente.



Preparación de los bizcochos

Precalentamos el horno a 180 grados.

Batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que esté bien cremosa.

En un bol aparte batimos las claras de huevo a punto de nieve y reservamos.

Incorporamos las yemas una a una batiendo muy bien en la mezcla de la mantequilla con el azúcar.

Le añadimos el aroma o sabor que más os guste. Yo le puse unas gotas de aroma de vainilla a los dos.

Añadimos la harina tamizada.

Por último le integramos las claras batidas y revolvemos de manera envolvente.

Colocamos la masa en un molde al cual le habremos puesto papel sulfurizado.

Lo metemos en el horno alrededor de unos 25 - 30 minutos. Antes de sacarla pinchamos el bizcocho con un palillo para ver si esta echo por dentro.

Lo dejamos enfriar y reservamos.

Con el bizcocho de chocolate hacemos los mismo pasos pero recordar que en vez de 200gr de harina serian 100gr de harina y 100gr de chocolate en polvo.

Os preguntareis como hice para que me quedaran esos cuadrados que se ven una vez partido el pastel... pues así de facil. Os dejo el link de un enlance de youtube de donde lo saque y me vino la idea de hacer mi primer pastel fondant! http://www.youtube.com/watch?v=2YuapetuJeU&feature=player_embedded

Es muy facil y queda muy bien! Yo diria que es una sorpresa que nadie se espera a la hora de partir el pastel! :)

Una vez tengamos los bizcochos montados como sale en el video haremos un ganache de chocolate. Esto sirve para que a la hora de poner la fondant se quede bien pegada y no se nos caiga.



Preparación de el ganache

Necesitaremos 200 ml de nata y 200gr de cobertura de chocolate.

Añadimos la nata en cualquier recipiente para el fuego y la dejamos hasta que llegue a hervir. Una vez haya hervido retiramos de el fuego le añadimos la cobertura de chocolate y removemos bien para que se derrita. Vereis que cuando este todo el chocolate desecho os quedara una crema muy cremosa y espesa, a lo que se le llama ganache.

Una vez tengamos el ganache, recubrimos todo el pastel con él ayudándonos con un cuchillo o una espátula.

Ahora viene la parte mas complicada, por lo menos para mi lo fue. Cogemos la fondant y la amasamos bien con las manos primero. Ponemos un poco de maicena encima de la encimera (esto es para evitar que se pegue la fondant) cogemos un rodillo al cual tambien le pondremos un poco de maizena y empezamos a estirar nuestra fondant con mucho cuidado porque se puede partir ya que es muy delicada. La dejamos fina mas o menos.

Una vez la tengamos estirada, y con mucho cuidado tambien, con la ayuda de el rodillo la cogemos y seguidamente la ponemos encima de lo que seria nuestro pastel. Alisamos bien por encima y por los lados. *Si tenéis alguna duda y no sabeis como hacerlo en el link que os he dejado mas arriba sale tambien como poner correctamente la fondant.

Una vez que este bien puesta y lisa recortamos los bordes de la fondant restante con un cuchillo. Yo la decore al gusto, como podeis ver le puse mariposas con un cortador que tengo y un felicidades con otros cortadores que tengo tambien. Podeis decorarla como queráis y si quereis saber como hice la rosa de fondant aqui os dejo otro link con ello! http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EfjOj56g9fU

Solo me queda decir que para pegar todos esos detalles con un pincel mismo o con un dedo, lo pegaremos con cualquier licor, yo utilice uno de melocotón ya que rellene cada capa de el pastel con mermelada de melocotón. Fondant con fondant no se pega así que por eso hay que ponerle licor. Creo que me he explicado bien!

Espero que hos haya gustado y os animeis a hacerlo algún dia!




No hay comentarios:

Publicar un comentario