lunes, 12 de marzo de 2018

Skolebrød o Skoleboller (Bollos noruegos de crema y cardamomo)






Buenos dias! 😁

Empezamos la semana con estos bollos noruegos que son mágicos, en serio, M-Á-G-I-C-O-S!

Los Skolebrød o Skoleboller es un pastel/bollo de la gastronomía Noruega y es muy popular entre los niños, su traducción significa "pan dulce de la escuela".

La masa es una maravilla y su principal ingrediente es el cardamomo, una especie muy utilizada allí, la cual le da un aroma al bollo que es increíble. Se rellena de una crema pastelera y luego se decora con un poco de glaseado y coco rallado.

Se os ha hecho ya la boca agua?? 😃 Yo creo que si... muahahaha

Pues aquí os dejo con la receta, disfrutarla!



Para la masa
(receta original de North wild Kitchen)

300 ml de leche entera
500 gr de harina de trigo 
75 gr de azúcar
2 cucharaditas de cardamomo molido
1/4 cucharadita de sal
8 gr de levadura seca de panadero o 25 gr de la fresca
1 huevo M
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente


Echamos la leche dentro de un cazo y templamos al fuego, no tiene que estar exageradamente caliente mas bien templada sin que nos quememos el dedo.

En el bol de nuestra maquina echamos todos los ingredientes secos (harina, azúcar, sal, el cardamomo molido y la levadura seca, si utilizas de la fresca la desmigamos con las manos), procura que la levadura no se toque con la sal ni con el azúcar. Empezamos a mezclar con el gancho y seguidamente echamos la leche templada poco a poco y el huevo previamente batido para facilitar la mezcla.

Mezclamos unos 8 minutos a velocidad baja - media.

Transcurrido el tiempo añadimos la mantequilla poco a poco en daditos pequeños.

Añadimos ahora la mantequilla porque si la hubiéramos echado al principio la grasa que tiene hubiera ralentizado el proceso del gluten ya que podría dificultar la absorción de agua que las proteínas necesitan para formar el gluten. Ademas, al agregar la mantequilla después del primer amasado obtendremos una masa de mejor calidad, ligera y aireada.

Una vez hayas agregado toda la mantequilla, amasamos a velocidad baja - media unos 5 minutos o hasta obtener una masa lisa, un poco húmeda y elástica.

Sacamos la masa del bol, boleamos un poco sobre la encimera previamente enharinada y seguidamente la trasladamos a otro bol limpio y engrasado con un poco de harina o mantequilla. Tapamos con papel film o un trapo de cocina y dejamos levar 1 hora - 1 hora 30 min o hasta que doble su volumen.












Para la crema pastelara

250 ml de leche entera
50 gr de azúcar
1 pizca de sal
1 vaina de vainilla bourbon 
20 gr de maizena
2 yemas de huevo
20 gr de mantequilla (opcional)


Mientras fermenta la masa preparamos la crema pastelera.

De los 250 ml de leche, separa  50 ml para luego.
Echa la leche dentro de un cazo, abre la vaina de vainilla por la mitad y con una puntilla raspa para sacar la pulpa de su interior y lo echas todo dentro del cazo (la vaina tambien). Añade también el azúcar y la pizca de sal. Pon el cazo al fuego a calentar pero sin que llegue a hervir, osea, tienes que vigilar que solo esté caliente.

En un bol a parte mezcla con unas varillas la leche guardada de antes con la maizena para que se disuelva bien. Echa las yemas y vuelve a mezclar.

Retira de la leche caliente la vaina de vainilla y echa la mezcla de maizena sobre la leche caliente, poco a poco, sin dejar de mezclar con las varillas hasta que espese y hierva. Retira del fuego y seguidamente echa la mantequilla, mezcla hasta que se funda por completo.

Pasa la crema a un recipiente resistente al calor y grande (yo siempre la dejo enfriar en un tupper de cristal), tapa a contacto con papel film (que toque la crema) para evitar que se forme una costra y deja enfriar. Yo lo que suelo hacer para que enfríe más rápido es meter el tupper en otro recipiente con un poco de agua fría y hielos.








Una vez haya levado la masa, la sacas del bol y amasa un poco con las manos. Coge porciones de 65 gr cada una (así serán todas del mismo tamaño), bolea hasta obtener una bola y coloca cada porción de masa sobre una bandeja con papel de horno dejando una buena separación porque luego crecerán.








Tapa con un paño húmedo y deja levar unos 30 minutos - 1 hora o hasta que doblen su volumen.

Transcurrido el tiempo, precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.

Haz un agujero en el centro de cada bola ayudándote con una maja del mortero y luego presionando un poco con las yemas de tus dedos. Rellena cada hoyo con crema pastelera y pincela la masa con huevo batido. 








Cuando estén todos mete en el horno la bandeja y hornea a 200ºC unos 12 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.

Una vez horneados, deja enfriar por completo sobre una rejilla.












Para el glaseado y decoración

1 taza de azúcar glacé
3 cucharadas de agua
Coco rallado

Mezcla el azúcar glacé con el agua hasta obtener una glasa semi espesa.

Cuando estén fríos los bollos, pincela la parte donde no hay crema con la glasa y seguidamente rebozalos en el coco rallado y... listos!

Aconsejo deborarlos el mismo dia ya que al dia siguiente no estarán igual.










Espero que os haya gustado, muchas gracias por seguirme y leerme y nos vemos en el próximo post!

Un beso 💜







1 comentario: