sábado, 19 de diciembre de 2020

Roscón de Reyes de Chocolate, Naranja y Canela







Hola de nuevo! 😄

Que seria un día de reyes sin el típico roscón? A mi me encanta relleno de nata o trufa, pero sin relleno también, con lo bueno que esta mojarlo en chocolate a la taza... AY!

Este año, por fin, puedo compartir con vosotros ESTE PEDAZO DE RECETA! Lo que ves en las fotografías es real, créeme no es un sueño ¡jajaja!

Llevo 3 años haciendo esta receta, ya que a la gente le encanta, y la verdad es una bomba de chocolate! La masa queda super esponjosa, el relleno es mágico y para dar un toque mas goloso la ganache le queda taaaan bien... ARG!!!

Total, que espero que lo hagas  y alucines con lo bueno que esta!

Te dejo con la receta 👇





Para la trufa montada de naranja y canela

300 ml nata líquida para montar 35% M.G
40 gr de azúcar
25 gr de cobertura con leche
90 gr de cobertura negra 70%
Piel de una naranja
1 rama de canela


El día anterior preparamos la trufa y para ello, colocamos las dos coberturas en un bol resistente al calor.  Reservamos.

En un cazo echamos la nata, el azúcar, la piel de naranja y la rama de canela. Llevamos a ebullición y cuando arranque a hervir apartamos del fuego y volcamos sobre las coberturas con un colador para que no caiga ni la piel de naranja ni la canela. 

Mezclamos con una lengua de cocina hasta que este todo bien mezclado y las coberturas se hayan desecho. A continuación, trituramos con la túrmix hasta que no veamos ningún grumito de las coberturas.

Pasamos la mezcla a cualquier recipiente de cristal, echamos la piel de naranja y la rama de canela de antes (así potenciaremos mas su sabor) y tapamos con papel film a contacto. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego metemos en nevera 12 horas o toda la noche para que enfríe bien.

Al día siguiente sacamos de la nevera la mezcla, sacamos la piel de naranja y la canela y echamos en un bol. Con unas varillas eléctricas montamos la trufa con cuidado de que no se corte.











Para la masa

300 gr harina de fuerza
20 gr de cacao puro en polvo
60 gr de azúcar
Media cucharadita de sal
Ralladura de media naranja
15 gr de levadura fresca de panadero
1 huevo M
110 ml de leche entera
60 gr de mantequilla a a temperatura ambiente


En el bol de nuestra maquina echamos la harina junto con el cacao (tamizado), el azúcar, la sal, la ralladura de naranja y la levadura desmigada. Mezclamos un poco con el gancho y seguidamente añadimos el huevo y la leche. Amasamos hasta obtener una masa homogénea.

Finalmente añadimos la mantequilla, poco a poco, y seguimos amasando a velocidad media - alta hasta obtener una masa elástica y que el gluten se haya desarrollado. No te desesperes porque tarda un poquito...  pero ya veras que una vez empiece obtendrás una masa que de despega de los bordes del bol y super elástica.

Una vez lista, la sacamos del bol y la boleamos ligeramente con las manos. Engrasamos un bol con spray desmoldarte o mantequilla y colocamos la masa dentro. Tapamos con papel film y dejamos fermentar entre 1 hora - 1 hora y media o hasta que haya doblado su volumen.








Una vez haya doblado su volumen, sacamos la masa del bol y colocamos sobre la encimera. No hace falta echar harina porque con la mantequilla que lleva la masa no se va a pegar. Desgasificamos un poco con las manos y volvemos a bolear ligeramente. 

Con el pulgar hacemos un agujero en el centro de la masa y luego con cuidado empezamos a dar vueltas, como si fuera un volante, para abrir bien el agujero. Es importante que el agujero sea bien grande porque a la hora de fermentar y cocer se encoge.

Colocamos el roscón sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado y tapamos con un paño de cocina o papel film. Dejamos fermentar 1 hora o hasta que haya doblado su volumen.

Cuando ya haya fermentado, precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo. Pincelamos el roscón con huevo batido y horneamos unos 20 - 25 minutos.

Cuando este cocido, sacamos del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.











Para la ganache + decoración

150 ml nata liquida para montar 35% M.G
150 gr de cobertura negra 
Naranjas confitadas
Bolitas de chocolate
Trufa de naranja y canela

Colocamos la cobertura dentro de un bol resistente al calor. Reservamos.

Echamos la nata dentro de un cazo y ponemos al fuego, cuando arranque a hervir apartamos y volcamos sobre la cobertura. Dejamos 1 minutos y a continuación mezclamos con una lengua de cocina hasta obtener una ganache brillante. Reservamos.

Cortamos por la mitad el roscón, echamos la trufa previamente montada dentro de una manga pastelera con la boquilla deseada (yo de estrella abierta) y decoramos la parte superior. Tapamos con la tapa, echamos la ganache por encima procurando que vaya cayendo por los lados (así sera aun mas goloso jijiji) y decoramos con las naranjas confitadas y las bolitas de chocolate al gusto.










QUE?? 

NO ME DIGAS QUE NO ES BRUTAL EL RESULTADO MUAHAHAHA!







Y con esta receta finalizo las de navidad. Espero que os hayan gustado todas y nos vemos en el próximo post!

Un beso 💜




No hay comentarios:

Publicar un comentario