miércoles, 21 de junio de 2017

Coca de San Juan (o Larpeira gallega)






Hello de nuevo!! 😄

El viernes se celebra la verbena de San Juan y desde que abrĂ­ el blog (hace ya 5 años, madre mia... 😅) no habĂ­a compartido aun con todos vosotros una señora receta de una señora coca de San Juan! AsĂ­ que ya no tenĂ©is excusa para no poder prepararla porque es tan sencilla de hacer que cualquiera la hace 😉 .

Aprovechando que hace un par de semanas adquirĂ­ el primer libro de Cristina de el blog Kanela y LimĂłn y ojeando lo maravilloso que es, vi la receta de esta coca y me entrĂł por lo ojos nada mĂĄs verla por como estaba elaborada y decorada.

La idea de hacer mini bolitas con la masa y colocarlas todas en un molde me gusto mucho, aunque, la masa es un poco diferente a la que yo estoy acostumbrada hacer pero es igual de buena. De hecho no la he seguido al pie de la letra como la explica Cristina...  mĂĄs bien la he amasado como aprendĂ­ en la escuela de pastelerĂ­a y el resultado es igual, consigues una masa lisa y elĂĄstica.
Si no encontrĂĄis azĂșcar perlado podĂ©is ponerle azĂșcar humedecido (azĂșcar + 2 cucharadas de agua) y queda igual de bonita.

Totaaaaal... no me enrollo mas y aqui os dejo con la receta 😁 !









Para la masa

400 gr de harina de fuerza
13 gr de levadura fresca de panaderĂ­a
40 gr de azĂșcar
6 gr de sal
Ralladura de 1 limĂłn
2 huevos M
90 ml de leche entera a temperatura ambiente
50 ml de licor de anĂ­s
60 gr de mantequilla (o manteca de vaca) a temperatura ambiente

En el bol de nuestra mĂĄquina echamos la harina, la levadura desmenuzada a un lado, el azĂșcar a otro lado sin que toque la levadura (parecera una tonteria pero es importante que no se toquen entre ellos ninguno de los ingredientes antes de empezar a mezclar, es una tĂ©cnica que aprendĂ­ en la escuela de pasteleria), la sal a otro lado y la ralladura de limĂłn a otro lado. Empezamos a mezclar con el gancho.

PodĂ©is hacerla tambiĂ©n a mano sin ningĂșn problema pero tener en cuenta que tardareis un poquito mas. La cuestiĂłn es hacer mĂșsculo hahaha.

Echamos los huevos, uno a uno, mientras seguimos mezclando y a continuaciĂłn la leche y el licor de anĂ­s. Mezclamos unos 8 - 10 minutos hasta que obtengamos una masa lisa y elĂĄstica.

Comprobamos la elasticidad de la masa (tiene que tener tela) y a continuaciĂłn, echamos la mantequilla poco a poco en daditos muy enanos hasta finalizar con ella. Mezclamos unos 5 -6 minutos hasta que la mantequilla se haya emparejado bien con la masa y obtengamos una masa lisa, elĂĄstica y poco pegajosa en las manos.

Sacamos la masa del bol, boleamos un poco y la dejamos reposar sobre la encimera 15 minutos tapada con un paño o papel film.

De mientras preparamos nuestro molde forrado con papel sulfurizado. He utilizado un molde cuadrado de 24 x 24 pero la podéis hacer como queråis. Yo la he hecho como en el libro porque me hizo gracia y es diferente a lo que solemos ver de una coca de san juan.

Pasados los 15 minutos, destapamos la masa, boleamos de nuevo un poco y dividimos la masa en porciones de 25 gr. Formamos bolas con cada porciĂłn de masa y las colocamos de forma ordenada dentro del molde. No hace falta que esten muy separadas entre ellas, dejar un mini espacio muy ligero. Tapamos el molde con un paño hĂșmedo y dejamos fermentar hasta que doblen su volumen. Esto dependerĂĄ de la temperatura ambiente y etc... aunque con este verano tan horrible que tenemos fermentaran bien rĂĄpido. A mi me tardaron 1 hora exacta de reloj.








Para la crema pastelera

500 ml de leche entera
100 gr de azĂșcar
1 pizca de sal
1 vaina de vainilla bourbon (o rama de canela)
La cĂĄscara de 1 limĂłn
4 yemas de huevo
40 gr de maizena
40 gr de mantequilla 

Mientras fermenta haremos la crema pastelera.
De los 500 ml de leche, separamos 125 ml para luego.
Echamos la leche dentro de un cazo, abrimos la vaina de vainilla por la mitad y con una puntilla raspamos para sacar la pulpa de su interior y lo echamos todo dentro del cazo (la vaina tambien). Añadimos el azĂșcar, la pizca de sal y la cĂĄscara de limĂłn. Ponemos al fuego a calentar pero sin que llegue a hervir, osea, tenemos que vigilar que solo estĂ© caliente.

En un bol a parte mezclamos con unas varillas la leche guardada de antes con la maizena para que se disuelva bien. Echamos las yemas y volvemos a mezclar.

Retiramos de la leche caliente la vaina de vainilla y la cĂĄscara de limĂłn. Echamos la mezcla de maizena sobre la leche caliente, poco a poco, sin dejar de mezclar con las varillas hasta que espese y hierva. Retiramos del fuego y seguidamente echamos la mantequilla, mezclamos hasta que se funda por completo.

Pasamos la crema a un recipiente resistente al calor y grande (yo siempre la dejo enfriar en un tupper de cristal), tapamos a contacto con papel film (que toque la crema) para evitar que se forme una costra y dejamos enfriar. Yo lo que suelo hacer para que enfrĂ­e mĂĄs rĂĄpido es meter el tupper en otro recipiente con un poco de agua frĂ­a.








Para la decoraciĂłn

1 huevo batido
AzĂșcar humedecido o perlado
Cerezas confitadas (o la fruta que querĂĄis)

Una vez la masa haya doblado su volumen, pintamos con huevo batido y metemos la crema en una manga pastelera con una boquilla redonda lisa. Hacemos tiras en vertical y horizontal tapando las uniones de las bolas de masa.

Decoramos con las cerezas confitadas y el azĂșcar humedecido y metemos en el horno precalentado a 180ÂșC con calor arriba y abajo unos 25 - 30 minutos o cuando adquiera un bonito tono dorado.












Para el almĂ­bar

60 ml de agua
60 ml de licor de anĂ­s
60 gr de azĂșcar

Mientras se hornea preparamos el almĂ­bar, es tan fĂĄcil como echar por orden todos los ingredientes a un cazo y dejar hervir, a fuego medio, hasta que el azĂșcar se haya disuelto (unos 3 minutos aproximadamente). 

Cuando esté lista la coca, la sacamos del horno y pincelamos con el almíbar. La dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.














Espero que os haya gustado, muchas gracias por seguirme y leerme y nos vemos en el prĂłximo post.
Un beso! 😘







No hay comentarios:

Publicar un comentario