viernes, 30 de junio de 2017

Zebra Sponge Cake (Bizcocho japonés)





Hello de nuevo 👋  😊

Hoy os traigo la receta de este bizcocho japonés que es una maravilla. Es super tierno y blandito, es como comerse un trozo de nube ¡OS LO JURO!

Este tipo de bizcocho es llamado "Ogura" y se cuece con vapor (de ahí a que sea tan tierno y esponjoso), el nombre en japonés significa "enamorado" y dicen que es un típico apellido.

Me gusta mucho la pastelería japonesa y este tipo de bizcocho es uno de los mejores que he preparado y probado. Su elaboración es muy sencilla y sinceramente merece la pena hacerlo así que tú el que me está leyendo ahora mismo, tira para la cocina y prepara uno y si te faltan ingredientes tira hacia el supermercado más cercano que tengas que allí lo encontrarás todo!

No, en serio... os va a enamorar y robar el corazón a la misma vez.

Aquí os dejo con la receta 😋



Para la masa

6 yemas de huevo
50 gr de azúcar
100 ml de aceite de maíz (o girasol)
150 ml de leche entera
2 cucharaditas de extracto de vainilla
190 gr de harina de repostería

En un bol echamos las yemas junto con el azúcar y mezclamos con unas varillas. Añadimos el aceite, la leche y el extracto de vainilla, volvemos a mezclar. Tamizamos la harina y la añadimos, en dos veces, a la mezcla mezclando hasta que se integre por completo.

Reservamos.










Para el merengue

6 claras de huevo
1/2 cucharadita de cremor tártaro (o zumo de limón en su defecto)
100 gr de azúcar

Y además
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar


Echamos las claras en el bol de nuestra máquina junto con el cremor tártaro y empezamos a montar con las varillas a velocidad media. Cuando empiecen a espumar añadimos el azúcar poco a poco, dejándolo caer en forma de lluvia. Subimos la velocidad y montamos hasta obtener un merengue firme.

Echamos un par de cucharadas de merengue sobre la masa reservada de antes y empezamos a mezclar con movimiento envolventes con una lengua de cocina. Seguimos así hasta acabar con todo el merengue y obtengamos una masa esponjosa y homogénea. 

Dividimos la masa por la mitad y en una añadimos el cacao en polvo tamizado. Mezclamos con unas varillas poco a poco para evitar que se baje la masa.

Precalentamos el horno a 150ºC con ventilador. 











Preparamos nuestro molde forrado con papel sulfurizado (aconsejo utilizar un molde que NO sea desmontable porque se os puede estropear a la hora de desmoldar, os lo aseguro porque me ha pasado haha). Mi molde es cuadrado (24 x 24 cm) pero queda igual de bonito en uno redondo de 22 x 10 cm. 

Echamos en el centro de la base del molde 3 cucharadas de la masa normal, luego, añadimos en el centro de la masa 2 cucharadas de la de chocolate y así hasta acabar con ambas. De esta forma conseguiremos el estampado zebra. Si no os gusta ir echando cucharadas podeis meter cada masa en una jarra o vaso.

Damos un par de golpes secos al molde sobre la encimera para quitar el exceso de aire y colocamos el molde sobre una bandeja de horno honda y echamos en ella un dedo de agua. 

Bajamos la temperatura del horno a 130ºC (con ventilador, no os olvidéis) y horneamos 60 minutos. 







Para saber si está listo, pasada la hora, pinchamos con un palillo y si sale limpio está perfecto. Apagamos el horno y sin abrir la puerta dejamos el cake dentro unos 15 minutos o hasta que la temperatura del horno haya llegado a los 50ºC (necesitareis un termómetro de horno) esto es para evitar que se hunda del centro y se arrugue, creerme que pasa porque la primera vez que lo hice me salió horrible y todo por no dejarlo reposar ahí dentro 😓  .







Transcurrido el tiempo, sacamos del horno y damos un par de golpes secos al molde para facilitar el desmoldado. Desmoldamos con mucho cuidado, ya que es muy blandito y se puede romper fácilmente, y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

A la hora de servir lo podéis decorar con lo que querais, yo le he puesto azúcar glacé por encima, pero si os gusta chocolateado podéis bañarlo en chocolate negro y ahí ya moriréis de placer 😍  .










Espero que os haya gustado, muchas gracias por seguirme y leerme y nos vemos en el proximo post!

Un beso, mmmmuuuaaaa! 😘





1 comentario:

  1. Que sabrosa receta, sería delicioso prepararlo el fin de semana. Aunque no soy muy buena cocinando, me gusta mucho los postres y dulces.... Gracias por la receta.

    También te envió algunas recetas de mi país Perú: Recetas de cocina peruana

    ResponderEliminar