viernes, 10 de abril de 2020

Rosca gallega de Pascua








Hola de nuevo!

Hoy os traigo una receta para esta Pascua. Soy muy fan de las masas fermentadas, como ya sabéis, y es que preparar cosas así me da la vida y mas este tipo de dulces tradicionales.

La receta de esta rosca gallega de pascua es brutal! Tiene un sabor muy suave, reconozco que la he tenido que probar con nutella y... madre mia! A lo que iba, es un pan dulce muy bueno y esponjoso y con un toque a anís que me encanta. Aguanta perfectamente 3 días bien tapada, aunque os aseguro que no os durara ni un día entero jajaja!

Espero que os guste y manos a la masa 🙌.




Receta original de manzana y canela

Para el prefermento

100 gr harina de fuerza
100 ml leche tibia
3 gr de levadura seca de panadero

Echamos la harina en un bol, mezclamos la levadura con la leche tibia hasta que se disuelva y mezclamos con la harina. No hace falta amasar mucho solo lo justo, hasta obtener un masa. 
Tapamos con papel film y dejamos levar 1 hora o hasta que haya doblado su volumen (a mi me tardo 2 horas).


Para la masa

El prefermento
450 gr harina de fuerza
100 gr azúcar
3 gr levadura seca de panadero
½ cucharadita sal
Ralladura de una naranja
50 ml leche entera
30 ml zumo naranja
20 ml anís dulce
30 gr miel
3 huevos M ligeramente batidos
60 gr mantequilla reblandecida y cortada en daditos

Y ademas...
1 huevo + 1 chorrito de leche
Azúcar
Anis dulce

Echamos el prefermento en un bol y añadimos el resto de los ingredientes en orden, menos la mantequilla, y empezamos a amasar con el gancho a velocidad media - baja unos 10 - 12 minutos, o hasta que obtengamos un masa lisa.

Bajamos la velocidad al mínimo y echamos la mantequilla poco a poco, amasamos de nuevo unos 10 - 12 minutos o hasta obtener una masa elástica y que se despegue de las paredes del bol. Si pasado esos minutos aún no hemos obtenido una masa con tela, seguir amasando hasta que este bien elástica.

Sacamos la masa del bol, boleamos sobre la encimara y la colocamos sobre un bol limpio, previamente engrasado, tapamos con papel film y dejamos fermentar 1 hora o hasta que haya doblado su volumen (a mi me tardo 3 horas). 










Cuando haya fermentado, sacamos la masa del bol, desgasificamos ligeramente y la pesamos. Dividimos la masa en dos porciones iguales (por eso la pesamos antes), boleamos cada porción y dejamos reposar 15 minutos tapadas.

Estiramos con las manos cada porción hasta obtener 2 churros bien largos. Enrollamos los dos churros como si fuéramos a hacer una trenza de 2 cabos. Formamos la rosca uniendo los dos extremos y con cuidado sellamos bien procurando que quede bonito.

Con cuidado, colocamos la rosca sobre una bandeja con papel sulfurizado, tapamos con un paño de cocina y dejamos fermentar hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hora (a mi me tardo 1 hora y media).

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Batimos un huevo con un chorrito de leche y mezclamos el azúcar con un poco de anís hasta obtener un azúcar húmedo.

Pincelamos la rosca con la mezcla de huevo y leche y echamos por encima el azúcar humedecido con anís.
Horneamos a 180ºC unos 30 minutos, vigilar para que no se tueste demasiado la superficie. 

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.










Que os parece??
Brutal, lo se... 😌

Muchas gracias por seguirme y leerme y nos vemos en el proximo post!
Un beso 💜




No hay comentarios:

Publicar un comentario