sábado, 11 de diciembre de 2021

Pastel navideño con crujiente de praliné y ganache 70%





Buenos dias!! 

Esta receta es muy especial porque con ella participo, un año mas, en el calendario de adviento que están organizando las chicas de La chocolaterapia 😄. Cada día destaparan una receta, en total hay 25, y hoy ha tocado la mia! El año pasado participé con unos cupcakes de ferrero rocher, que por cierto triunfaron, y este año me lo he querido currar mas y he creado esta tarta tan navideña y adorable con ese muñeco de nieve jaja!

Os dejo el link para que podáis ver las recetas destapadas que hay disponibles y en Instagram las encontrareis bajo el hashtag #NavidadDeChocolate .

Empezamos!!!

🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄

Para el bizcocho de cacao
(receta original de Quiero Cupcakes)

3 huevo M
280 gr de azúcar blanco
120 ml de aceite oliva suave
160 ml de leche 
1 cucharadita de extracto de vainilla
180 gr de harina de trigo
60 gr de cacao en polvo puro y sin azúcar
2 cucharaditas de levadura Royal
1 pizca de sal
100 ml de agua caliente


Primero de todo preparamos nuestro molde, de 18 cm x 10 cm, forrándolo con papel vegetal. 
Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Reservamos.

Batimos los huevos hasta que doblen su volumen (5 minutos). Una vez hayan doblado el volumen añadimos el azúcar y seguimos batiendo 1 minuto más.

Seguidamente añadimos el aceite y batimos. Echamos la leche y el extracto de vainilla y seguimos batiendo.

Tamizamos la harina junto con el cacao, la levadura y la pizca de sal y lo incorporamos a la masa poco a poco sin dejar de batir.

Finalmente y sin dejar de batir, añadimos el agua caliente a la mezcla y batimos uno segundos hasta que se incorpore del todo y obtengamos una masa semi - líquida.

Vertemos la masa dentro del molde, le damos un golpe seco al molde sobre la encimera para quitar el aire y metemos en el horno precalentado a 180ºC unos 50 - 55 minutos. A mi me tardo 53 minutos y ya sabéis que para comprobar si esta listo solo tenéis que pinchar con un palillo y si sale limpio estará cocido.

Una vez horneado, sacamos del horno y lo dejamos reposar 15 minutos dentro del molde. Si lo desmoldamos enseguida se os puede romper porque es un bizcocho muy blandito.

Pasado el tiempo, desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄


Para el crujiente de praliné

80 gr de negra 70%
200 gr de praliné de avellanas
100 gr de feuilletine (o neulas) machacado


Fundimos la cobertura al baño maría y luego la mezclamos con el praliné. Añadimos el feuilletine machacado y volvemos a mezclar.

Extendemos, ayudándonos con un rodillo, sobre dos hojas de guitarra (o papel sulfurizado) hasta conseguir una capa de aproximadamente 4 cm de grosor.
Metemos en nevera hasta que esté totalmente duro (30 minutos).

Una vez duro, con un aro de 15 cm, cortamos 2 discos (hay que hacerlo rápido porque se pone blando enseguida) y los reservamos en nevera.










Para la ganache

420 gr cobertura negra 70%
300 ml de nata para montar 35% m.g
60 gr mantequilla a temperatura ambiente


Colocamos la cobertura en un bol resistente al calor y reservamos.

En un cazo echamos la nata y ponemos a fuego. Cuando arranque a hervir, apartamos del fuego y volcamos sobre la cobertura. Dejamos unos minutos y seguidamente mezclamos con una lengua de cocina hasta obtener una ganache perfecta. Luego, echamos la mantequilla cortada en daditos pequeños y mezclamos de nuevo hasta que este totalmente integrada.

Tapamos con papel film a piel y dejamos enfriar. Estamos buscando una textura parecida a una crema densa de chocolate. Yo la deje 1 hora a temperatura ambiente pero si la quieres mas densa déjala un rato mas.

Una vez este lista, la metemos dentro de una manga pastelera con una boquilla redonda de 10 cm de diametro. Lo hago así porque es mas comodo y así las capas quedaran mas uniformes, tambien es practico para luego cubrir la tarta. Reservamos.

🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄


Montaje + decoración

Bizcocho de cacao
Ganache
2 discos del crujiente de praliné
1 casita de jengibre (echa por ti o comprada)
Nubes de azúcar blancas (para el muñeco de nieve)
Mikados (para los brazos del muñeco de nieve)
Naranja confitada (para la nariz del muñeco de nieve)
Ojos de azúcar (para el muñeco de nieve)
Sprinkles navideños (yo he utilizado copos de nieve y estrellas doradas)


Dividimos el bizcocho en 4 discos de la misma altura, para ello necesitaras una lira, reservamos.

Ponemos un poco de ganache sobre la base de la tarta y colocamos el primer disco de bizcocho, centrado, y extendemos una capa de ganache por encima alisando con una espátula. Colocamos encima un disco del crujiente de praliné y otro disco de bizcocho encima. Procura ir nivelando bien para que la tarta quede recta. Extendemos otra capa de ganache y colocamos otro disco de bizcocho. Hacemos el mismo proceso y en este colocamos el segundo disco de crujiente de praliné. Finalmente, colocamos el ultimo disco de bizcocho, nivelamos bien la tarta y con cuidado, ayudándonos con la manga pastelera, cubrimos toda la tarta con ganache. No hace falta cubrir mucho solo lo justo porque esta primera capa será la de recoge migas. Extendemos con una espátula y alisamos poco a poco hasta obtener una primera capa lisa. Metemos la tarta dentro de la nevera 20 minutos.

Pasado el tiempo, sacamos la tarta de la nevera y con la manga volvemos a cubrir toda la tarta. Ahora extendemos con la espátula y luego alisamos hasta conseguir unos bordes perfectos. Tomate tu tiempo, no hay prisa, y veras que conseguirás un alisado perfecto.

Una vez lista la tarta empezamos con la decoración, aquí ya es a gusto, yo hice una casita de jengibre que me parece super mona y muy navideña, y con nubes de azúcar cree este muñeco de nieve tan adorable!

Como veía la tarta un poco sosa por los bordes me dedique a colocar sprinkles en forma de estrella y creo que fue buena idea porque me encanta! En la base coloque sprinkles en forma de copo, hice un caminito con azúcar perlado para la casa y finalmente coloque la casita y el muñeco de nieve.

Para el muñeco de nieve, clave las 3 nubes de azúcar en una brocheta y fundí un poco de cobertura para pegar los ojos, la nariz que es un trocito de naranja confitada, coloque los brazos clavando los mikados con cuidado y finalmente con la cobertura di los últimos retoques al muñeco.


Que os parece?? A mi me encanta el resultado final, hasta da penita comersela... Pero ojo, mira el corte que pintaza tiene!











Muchas gracias por seguirme y leerme y buenas fiestas a todos!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario