sábado, 12 de octubre de 2013

Croissants de Xavier Barriga




Antes de nada tengo que reconocer una cosa... es la primera vez, después de 10000000 intentos, QUE ME SALE LA MASA DE HOJALDRE... SIIIIIII! Siempre tenia problemas con la mantequilla y los pliegos pero gracias a este gran maestro panadero, Xavier Barriga, y este video de MJ... LO HE LOGRADO! Bien por mi... hahaha

Para los que no conozcáis a Xavier Barriga es el alto mando de las panaderías Turris de Barcelona (si nunca habéis probado un pan o cualquier otra cosa de allí.... ya estáis tardando!!!)

Ay, estoy muy feliz por mis croissants... eso si, hay que tener mucha paciencia a la hora de hacerlos porque no es para nada fácil, parece que sí pero ya os lo aseguro yo que no!




Así que para los catetos como yo a la hora de hacer masas difíciles os recomiendo que veáis el video de MJ (dando a el nombre os saldrá) donde Xavier explica muy bien como hacerlos.

Si a mi me salieron a vosotros también :D (esto va solo para los catetos como yo hahaha).

Yo os lo explico a mi manera pero no me voy a explayar mucho por que os facilito el video y tal...







VAMOS!!


Ingredientes (salen unos 13 - 15)

500 gr de harina de media fuerza
10 gr de sal
40 gr de azúcar
250 ml de agua
25 gr de levadura de panadero fresca
280 gr de mantequilla
1 huevo + una pizca de sal (para pintar)



Preparación

Primero de todo mezclamos la harina junto con la sal y el azúcar un poco con la manos.

Seguidamente echamos el agua pero no toda, dejamos un poco sin echar y la echamos luego si la masa nos la pide sino no.

Mezclamos con las manos hasta que este. Hay que amasar muy bien, las veces que sean necesarias y tener mucha paciencia hasta obtener una masa perfecta y bonita como se ve en el video.

Un vez lista la estiramos con un rodillo, que quede bien estirada, y la metemos en la nevera 1 hora con una plastico tapada.

De mientras aplanamos la mantequilla con la ayuda de un trozo de papel de horno y el rodillo. No os paséis no tiene que estar muy estirada, en el video se ve claramente no os preocupéis. La reservamos en la nevera.

Pasada esa hora sacamos la masa de la nevera y con el rodillo la estiramos, primero, del centro hacia la derecha y luego del centro hacia la izquierda, la veces que sean necesarias.

Ponemos el bloque de mantequilla estirado en el centro de la masa y cerramos con los dos lados, primero con el izquierdo y luego con el derecho.

En este esquema que he echo se entiende bien!


Pasamos el rodillo con mucho cuidado para que no se salga la mantequilla, en principio no debería porque esta bien fría.

La estiramos como antes, primero del centro hacia la derecha y luego del centro hacia la izquierda. Y luego de abajo hacia arriba. Si no lo entendéis, repito, mirar el video.

Hacemos un pliego sencillo (el del esquema) la tapamos con el plastico y la metemos en la nevera 10 minutos.

Repetimos la misma operación hasta hacer 2 pliegos más y teniendo cada uno un reposo de 10 minutos en la nevera.

Una vez realizados todos los pliegues, estiramos la masa hasta obtener un grosor de 1 o 2 cm mas o menos.

Vamos cortando los triángulos con un cuchillo y los metemos en la nevera 30 minutos.




Una vez transcurridos esos minutos los sacamos y con un cuchillo realizamos un pequeño corte en la base, separamos las puntas y enrollamos desde la base hacia arriba. Y así con todos los cortes.

Los colocamos, separados entre ellos, en una bandeja de horno con papel de horno y dejamos levar 90 minutos a temperatura ambiente.

Luego los pintamos con el huevo batido y los metemos en la nevera 30 minutos. El hojaldre cuanto más frío este mejor se hará en el horno.

Precalentamos el horno a 200 grados y los horneamos uno 17 - 20 minutos. Depende del horno.

Mas o menos lo he explicado bien, si me he dejado algo tenéis el video que repito ya por enésima vez haha!




Exito asegurado y han quedado buenísimos... :D lo único malo es que para el día siguiente no estarán como los de hoy :( pero si los metemos en el horno 8 minutos quedaran crujientes otra vez y ricos para un desayuno!



Bon Appétit!




2 comentarios:

  1. Pues para ser un blog de recetas de una "novata" te han quedado...¡¡¡¡¡PERFECTOS!!!!!! Tengo que animarme a hacerlos, sería un puntazo para un domingo por la mañana. Gracias por compartirla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahaha gracias!!! tenia que haber dejado mas finita la masa pero bueno... estaban súper buenos! sobretodo recién sacados del horno ARG!!!

      Eliminar