lunes, 1 de febrero de 2016

Castagnole






Empezamos el mes de Febrero con una receta carnavalera procedente de Italia, Castagnole.

"Castagnole, su nombre deriva de su parecido a las castañas pequeñas. Algunas personas piensan que es la "receta perfecta" de carnaval, por su origen secular y popular en diferentes regiones. Entre los distintos dulces de carnaval son seguramente las más amadas junto con las chiacchiere. 
Se han encontrado recetas de castagnole ya en el 1700. La primeras referencias figuran en un libro de Italo Arieti, conservado en los llamados Archivi di Stato di Viterbo. Sin embargo, es bien sabido que se servían deliciosas castagnole  en la mesa real de los D'Angiò y en la de otra familia importante en Roma, los Farnese. Las castagnole de carnaval, al nivel de un símbolo nacional, recorren casi todo el Belpaese, convirtiéndose en una tradición carnavalesca en Umbría, Lazio, Véneto, Las Marcas y Emilia Romaña. Al igual que otros dulces, las fragantes castagnole consisten en una masa frita, con algunas variantes al horno. 
La preparación de las castagnole requiere experiencia para obtener una excelente doradura, sin volver dura la superficie externa: las castagnole se caracterizan por el equilibro entre el exterior crujiente y el relleno suave. Los ingredientes son: harina, huevo, azúcar, mantequilla, polvo para hornear, limón, vainilla, licor a base de anís y sal. Existen numerosas variaciones: rellenas de fruta confitada, pasas, crema o nata."









Había oído hablar de él en muchas ocasiones y tenia por ahí guardada la señora receta que me dieron en su día hace ya... ni me acuerdo sinceramente, hahaha. Pero bueno... me vinieron ganas de prepararlos para compartir la receta con vosotros porque me parece un dulce genial para este Carnaval y original por ser de otro país.

Así que no me enrollo más y aquí os dejo la receta :)








Para la masa

4 huevos M
80 gr de mantequilla a temperatura ambiente cortada en daditos
2 cucharadas de licor de anís
400 gr de harina (yo utilice de media fuerza pero también se puede con la normal)
16 gr de levadura
100 gr de azúcar blanco
6 gr de sal
Ralladura de 1 limón
Una vaina de vainilla Bourbon

+ Aceite de girasol para freír
+ Azúcar blanco para rebozar







En un bol grande añadimos todos los ingredientes (la vainilla la cortamos por la mitad y con una puntilla raspamos para sacar la pulpa y tamizamos la harina junto con la levadura) por orden de como están puestos arriba. Con las manos mezclamos hasta obtener una masa suave y que no se pegue. Si se os pega mucho, añadir un poco mas de harina pero sin pasarse sino os quedaran unos castagnoles muy duros por dentro una vez fritos.
Dejamos reposar la masa unos 10 minutos tapada con film.








En una cacerola echamos abundante aceite de girasol y calentamos hasta que alcance los 180ºC.

De mientras haremos bolas de 12 gr con la masa. 
Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura, freímos las bolas poco a poco unos 2 minutos por cada lado. Normalmente se dan la vuelta ellas solas pero si se resisten con mover un poco la cacerola se dan la vuelta rápidamente.

Las retiramos y dejamos escurrir sobre el papel de cocina. Antes de que enfríen las rebozamos en azúcar blanco y si os animáis, como yo, las podéis rellenar de crema pastelera.

¡Buon appetito!










Espero que os haya gustado, muchas gracias por seguirme y leerme y nos vemos en el próximo post que será de aquí a nada hihihi... os espera una receta para San Valentín que os va a enamorar, literalmente :)


Un beso!



2 comentarios: