domingo, 2 de febrero de 2020

Corazón de brioche para San Valentín







Aunque mas que un corazón me ha salido una patata corazón... 😂😂😂😂. Pero oye que tampoco es feo, no? De los fallos se aprende y creo que tenia que haber estirado mas los churros para formar las trenzas 😅, para la próxima vez ya lo sabre, aunque esta patata corazón me gusta de todos modos jajaja!

Hola!! Que ni había saludado, he ido directa al grano 🙆...

Empezamos así de bien febrero oye!

Hoy os traigo la primera receta para San Valentín 😍. Un brioche clásico francés con prefermento y relleno de nata que es un autentico pecado capital. 
La receta original que he utilizado es del blog de maria lunarillos y la masa me ha encantado!

Empezamos? 😁







Para el prefermento


100 g de harina de fuerza
100 g de leche entera

2 g de levadura seca de panadería (o 6 g de levadura fresca)

Mezclamos los ingredientes del prefermento en un bol, tapamos con papel film y dejamos fermentar 3 horas o toda la noche dentro de la nevera.









Para la masa

El prefermento 

400 g de harina de fuerza
5 g de sal

50 g de azúcar
Ralladura de 1 limón (la original no lleva)
4 huevos M
20 g de leche

110 g de mantequilla ablandada


Sacamos el prefermento de la nevera, en el caso de que haya estado toda la noche, y dejamos 1 hora para que se ponga a temperatura.

Echamos el prefermento dentro de nuestro bol, añadimos la harina de fuerza, la sal, el azúcar, la ralladura de limón, los huevos y la leche. Empezamos a mezclar con el gancho hasta obtener una masa firme, aproximadamente 10 minutos de amasado.

A continuación, vamos echando la mantequilla poco a poco hasta que se absorba y seguimos amasando entre 10 y 15 minutos mas. Cuando obtengamos una masa lisa y elástica (que haga tela) ya la tendemos lista.

Sacamos la masa del bol, hacemos una bola y la colocamos en otro molde engrasado. Tapamos con papel film y dejamos fermentar hasta que doble su volumen (a mi me tardo 2 horas).










Cuando la masa esté fermentada la pasamos a la encimera y la desgasamos bien apretando con las manos. La dividimos en tres partes de igual peso y modelamos cada porción de masa en forma de cilindro. Estiramos cada masa hasta obtener una longitud de 1 metro como mínimo.

Para hacer la trenza ponemos los tres cabos uno junto al otro y apretamos los extremos de un lado entre sí para que se sujeten. Espolvoreamos algo de harina sobre los cabos y hacemos una trenza normal de tres cabos. Cuando la tengamos volvemos a apretar los tres cabos uno sobre otro en el extremo final para cerrarla.

Colocamos un papel de hornear sobre una bandeja de horno y ponemos la trenza sobre él haciendo una V con el pico mirando hacia nosotros. Seguidamente doblamos los dos extremos sobre sí mismos para hacer la forma del corazón. Unimos los dos extremos como podamos, tener paciencia porque parece fácil pero no... creerme 😅.

Tapamos con papel film y dejamos fermentar hasta que doble su volumen (1 hora).









Cuando la masa haya levado, precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, pintamos la masa con huevo batido y horneamos 30 minutos o hasta que este bien dorada. A mi me tardo 25 minutos pero cada horno es un mundo...

Sacamos del horno y con mucho cuidado lo trasladamos a una rejilla para que enfríe del todo. Una vez fría tenéis dos opciones, comerla tal cual o montar nata (como servidora) y rellenar para que sea aun mas goloso! 😍















Muchas gracias por seguirme y leerme y nos vemos en el próximo post!

Un beso 💜




No hay comentarios:

Publicar un comentario