miércoles, 1 de abril de 2020

Pan Hokkaido (pan de leche japonés)









Dia 19 de cuarentena. 

Seguimos horneado. 


Y masas maravillosas como la que traigo hoy! Hacia mucho que quería ponerme con este pan pero por falta de tiempo nunca he podido hacerlo... hasta ahora que me sobra demasiado tiempo jajaja.

Este pan, llamado Hokkaido, es un pan de leche típico de Japón, la masa es sencilla de hacer y lleva tang-zhong. 

Y eso que es? 

Es una técnica asiática para conseguir que los panes queden mas tiernos de lo normal. Es la primera vez que la utilizo y me ha encantado el resultado. El pan queda muy tierno y al día siguiente aun sigue igual de tierno.

Resumiendo, si lo haces se volverá tu pan de leche favorito y en casa volará, así que te recomiendo esconderlo por si no te dejan ni las migas! 😂

¿Os animais? 😊

🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞


Receta original de El rincón de los postres

Para el tang-zhong

20 gr de harina de fuerza
50 ml de leche entera
50 ml de agua

En un cazo echamos la leche, el agua y la harina. Ponemos al fuego medio y sin dejar de batir con unas varillas iremos mezclando hasta obtener una mezcla muy espesa o hasta que veamos que la marca de las varillas empiezan a dibujarse en la mezcla. Retiramos del fuego, echamos en un bol limpio y tapamos con papel film a contacto para evitar que se cree una capa dura en la superficie. Dejamos enfriar por completo. 



Para la masa

35 gr de leche tibia
21 gr de levadura fresca de panadero o 8 gr de levadura seca de panadero
340 gr de harina de fuerza
40 gr de azúcar
20 gr de azúcar invertido o miel
5 gr de sal
40 gr de nata para montar 35% M.G
1 huevo ligeramente batido
Tang-zhong
35 gr de mantequilla derretida

Primero de todo preparamos un molde rectangular (el mío es de 24,5 x 11,5 cm) forrado con papel sulfurizado. Reservamos.

En un vaso pequeño echamos la leche tibia y deshacemos la levadura en ella removiendo con una cuchara. Reservamos.

En el bol de nuestra maquina, echamos todos los ingredientes por orden, menos la mantequilla, y amasamos con el gancho a baja velocidad 10 - 12 minutos.

Transcurrido el tiempo y por ultimo, añadimos la mantequilla derretida y seguimos amasando a la misma velocidad 15 - 20 minutos o hasta obtener una masa lisa y elástica. 

Sacamos la masa del bol y boleamos ligeramente. La colocamos sobre un bol limpio y engrasado, tapamos con papel film y dejamos fermentar 1 hora o hasta que duplique su tamaño. A mi me tardo 2 horas y media, vivo en un país frío y de clima seco y siempre me tardan en fermentar.

Una vez haya fermentado, sacamos la masa del bol y la colocamos en nuestra mesa de trabajo (no hará falta echar harina, la masa no se pega). Pesamos la masa y la dividimos en 3 porciones, cada porción la boleamos y dejamos reposar tapadas con un paño 15 minutos.

Pasado ese tiempo, cogemos una de las porciones y con un rodillo la estiramos dandole forma ovalada. Doblamos el extremo superior hacia el centro presionando para que no se abra y con el extremo inferior hacemos lo mismo. Damos la vuelta a la masa, dejando los cierres boca abajo, y volvemos a estirar con el rodillo hasta que tenga unos 30 cm de largo.

Volvemos a dar la vuelta a la masa, dejando los cierres hacia arriba, y enrollamos en si mismo formando una espiral. Colocamos sobre el molde y haremos lo mismo con las otras dos porciones.










Batimos un huevo con un chorrito de leche, pintamos ligeramente la masa y tapamos con papel film pero sin apretar, solo que cubra la parte superior. El huevo que sobre lo guardamos para luego que volveremos a pintar.

Para esta segunda fermentación necesitaremos un poco mas de temperatura y para ello tenéis dos opciones. La primera es precalentar el horno al mínimo unos 10 minutos, apagarlo y meter dentro la masa. La segunda es meter la masa dentro del horno, frío, y colocar un vaso de agua hirviendo para crear humedad y así nuestra masa fermentara estupendamente. A mi me tardo 1 hora y media y lo hice con el horno precalentado, como siempre lo hago, pero lo del vaso también funciona.

Dejamos fermentar 1 hora aproximadamente o hasta que haya doblado su volumen.

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Volvemos a pincelar la masa con el huevo sin apretar para que no se baje y horneamos 30 minutos.

Una vez horneado, sacamos, esperamos unos minutos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Esta increíble y si le untáis Nutella o cualquier crema de chocolate y avellana... BUAH!!!!!!! 😍













Las fotografías hablan por si solas... o no?? Quería hacer mas fotos pero es que ha durado en casa lo visto y no visto 😅😂.



Muchas gracias por seguirme y leerme y nos vemos en el proximo post!
Un beso 💜





1 comentario: