martes, 1 de diciembre de 2020

Pastel Reno Blanco de Vainilla y Frutos Rojos

 






Hola de nuevo!

Ya estamos en Diciembre, pff, no se a vosotros pero a mi este año se me ha pasado volando... 

A lo que iba.

Hoy os traigo la receta de un pastel con temática navideña que llevaba tiempo queriendo hacer y ¡Tachan! 
Sinceramente estoy enamorada del resultado! Estuve toda una mañana pero mereció la pena, o no?
Es tan cuqui este pastel de reno que os juro que me dolió tener que cortar un trozo para la fotografía, jajaja! 

Os quiero hablar de la crema que he preparado para cubrir este pastel. 
Hace unas semanas vi en el canal de youtube de Alma Obregón que había subido una receta llamada crema de harina y me quede loquísima porque no la conocía ni sabia de su existencia. Y me ha encantado! No es nada empalagosa, es muy suave en sabor y nada mantecosa. Ademas es super fácil de preparar y mas económica que las tipicas buttercreams.

Su consistencia es perfecta tanto para rellenar como para decorar, a la vista esta en la fotografía. Se puede teñir, se le puede echar aroma, se puede mezclar con chocolate... etc. Es una maravilla de crema y creo que la voy a utilizar muchas veces.

Según me he informado su origen es americano y el nombre con la que se conoce es Ermine Icing. Yo era muy fan de la buttercream de merengue suizo pero esta la supera. Es que es igual de sedosa y en boca es una maravilla. 

Os animas con ella?
Pues os dejo ya con la receta, espero que os guste y la hagáis para estas fiestas 😋.



🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰



Para el bizcocho
(Receta original de Quiero Cupcakes!)

4 huevos M
180 gr azúcar blanco
160 ml aceite de oliva suave
160 ml leche
1 cucharadita extracto de vanilla
Semillas de una vaina de vainilla (la original no lleva)
250 gr harina floja
2,5 cucharaditas de levadura química (royal)
1 pizca de sal


Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y forramos nuestro molde con papel sulfurizado. En mi caso utilice 3 moldes de 15 cm pero puedes hacerlo perfectamente en uno alto de 18 cm de ancho y 10 de alto. Reservamos.

Batimos los huevos a velocidad alta 5 minutos. Seguidamente, y sin dejar de batir, añadimos el azúcar y seguimos batiendo 1 minutos mas.

Añadimos el aceite de oliva junto con la leche, el extracto de vainilla y las semillas de la vaina de vainilla y seguimos batiendo hasta que este todo bien mezclado.

Tamizamos la harina junto con la levadura química y echamos en la mezcla de líquidos junto con la pizca de sal. Batimos a velocidad baja y lo justo hasta que no veamos resto de harina en la masa.

Echamos la masa dentro del molde y horneamos a 180ºC unos 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Si utilizas un molde de 18 cm la cocción tardara mas, en 50 minutos estará listo.

Sacamos del horno y dejamos reposar dentro del molde 10 minutos. Luego, desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

PD: Te sobrara un poco de masa, o procura guardar un poquito, la teñimos de rojo y la echamos dentro de un molde para magdalenas y horneamos también a 180ºC 20 - 25 minutos. Esto sera para crear la nariz de nuestro reno. 










Para la crema de harina
(receta original de Alma Obregón)

6 cucharadas rasas de harina floja
330 ml leche
225 gr azúcar blanco
375 gr mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita extracto de vanilla

Empezaremos con la bechamel dulce.
Echamos la leche en un cazo junto con la harina y el azúcar y mezclamos muy bien con unas varillas para que todo el conjunto se mezcle. Procura mezclar bien para que la harina no se quede en los bordes del cazo.

Ponemos el cazo al fuego medio-alto y removemos constantemente con las varillas hasta que la mezcla espese. Tardara un poquito así que ten paciencia. 
Cuando haya espesado, apartamos del fuego y echamos la mezcla dentro de un recibiendo de cristal. Tapamos con film a contacto y dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente.

Una vez haya enfriado por completo la bechamel dulce, echamos en el bol de nuestra maquina la mantequilla y el extracto de vanilla. Batimos, a velocidad media-alta, unos 5 minutos con varillas hasta que el conjunto este homogéneo. Echamos la bechamel en 2 tandas y mezclamos a la misma velocidad hasta obtener una crema muy sedosa y blanca. No te preocupes que por mucho que se bata la crema no se va a cortar.

Una vez lista, echamos en dos recipientes diferentes un poco de la crema y teñimos cada una con colorante alimentario. Yo teñía una de rojo para las flores y la otra de verde para las hojas. Tapamos con film y reservamos.










Montaje final

Bizcocho
Almíbar para el bizcocho (opcional)
Mermelada de Frutos Rojos (para el relleno)
Crema de harina 
Crema de harina teñida (para las flores)
Fondant blanco y negro (ojos)
"Magdalena" roja (para la nariz)
250 gr cobertura blanca (para los cuernos)
Palos de madera (para clavar los cuernos)

Primero de todo haremos los cuernos del reno con el chocolate blanco. He utilizado esta plantilla que encontré en Pinterest 👉 https://pin.it/6OVE2p9 , la hice a tamaño A4 porque quería unos cuernos bien grandes.

Colocamos la hoja sobre una bandeja de horno y fijamos con celo. Colocamos encima un trozo de papel sulfurizado y fijamos también con celo. Reservamos.

Fundimos la cobertura al baño maria hasta que este totalmente desecha, apartamos del fuego y la colocamos dentro de una manga pastelera. Con unas tijeras cortamos un poquito la punta, sin pasarse eh!

Delineamos primero toda la silueta del cuerno y luego rellenamos creando una buena capa. Enfriamos en nevera 30 minutos. Sacamos de la nevera y con cuidado despegamos del papel y les damos la vuelta. Echamos una tira de chocolate blanco, por toda la parte de atrás, y colocamos encima el palo de madera. Echamos mas cobertura sobre el palo para que se fije bien y no se despegue. Volvemos a enfriar en nevera 30 minutos o hasta que este totalmente duro. Reservamos.










Ahora vamos con el montaje de la tarta. 

Si has hecho un solo bizcocho, córtalo con cuidado en 3 discos.

Yo hice un almíbar tpt (100 ml agua + 100 gr azúcar + extracto vainilla) pero es completamente opcional porque el bizcocho en si ya es muy esponjoso.

Pincelamos con el almíbar, echamos una capa fina de crema sobre la superficie del bizcocho y con la crema y una boquilla redonda haremos como una especie de "pared" por el borde del bizcocho para evitar que la mermelada se salga. Echamos la mermelada de frutos rojos y alisamos.

Colocamos encima otro disco de bizcocho y hacemos el mismo proceso con los demás discos hasta finalizar.

Recubrimos toda la tarta con la crema, empezamos por arriba y luego por los bordes, alisando con una espátula. Esta sera la capa recoge-migas, no tiene que quedar perfecta, metemos en nevera 30 minutos para que se endurezca un poco.

Una vez haya endurecido, volvemos a cubrir la tarta con la crema y alisamos hasta que quede perfecta. 

Decoramos primero de todo creando las flores a gusto. Yo puse en la parte superior y en los bordes y encima puse perlas blancas y plateadas para darle un toque mas navideño.

Luego, desmigamos la magdalena roja y la mezclamos con un poco de la crema teñida de rojo. Creamos una bola compacta, ponemos un palillo y la clavamos en la tarta formando la nariz.

Hacemos los ojos con el fondant blanco y negro y con cuidado los colocamos encima de la nariz.

Y para finalizar clavamos los dos cuernos procurando que queden lineados y... lista!













No me digáis que no es cuqui y adorable este Reno Blanco comestible? Jajaja

Muchas gracias por seguirme y leerme y nos vemos en el proximo post! 
Un beso! 💜🍰




No hay comentarios:

Publicar un comentario