martes, 30 de abril de 2013

Recordando un poco esas meriendas de la niñez... Bizcocho de Cola Cao



Ingredientes
200 gr de harina
200 gr de cola cao 
150 gr de azúcar
150 gr de mantequilla derretida
150 ml de leche entera
4 huevos
1 sobre de levadura Royal

Preparación
Pre-calentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
En un bol mezclamos la harina el cola cao y la levadura hasta que este todo bien mezclado. Hay que tamizarlo todo antes!
En otro bol ponemos los huevos y los batimos ligeramente y seguidamente añadimos el azúcar. Lo mezclamos todo bien hasta integrarlos y seguidamente añadimos la leche y la mantequilla derretida. Mezclamos todos hasta obtener una mezcla homogenea.
Vamos echando la mezcla de la harina a la masa anterior y vamos mezclando todo bien hasta que acabemos con toda la mezcla de la harina.
Engrasamos cualquier molde apto para horno con un poco de mantequilla y echamos la mezcla sobre él.
Metemos en el horno ya pre-calentado una hora mas o menos, ya sabéis el truco de pincharlo. 
Listo!



domingo, 28 de abril de 2013

Sepia con patatas




Receta de mi querida madre donde ahora le he cogido yo el relieve!



Ingredientes

3 sepias grandes frescas 
4 patatas grandes
2 cebollas grandes
1 tomate grande maduro
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
10 o 12 almendras peladas y fritas
2 rebanadas de pan frito
Caldo de pescado
Sal
Pimienta
Pelos de azafrán
Aceite de oliva



Preparación

Freímos el pan y las almendras con aceite y reservamos. Esto sera para el picadillo que haremos luego.

Picamos la cebolla en juliana y la sofreímos lentamente con aceite en una sartén. Ponemos también dentro de la sartén la hoja de laurel para que vaya cogiendo gusto.

Rallamos el tomate y cuando veamos que la cebolla este blanda lo añadimos dentro de la sartén y dejamos sofreír.

Pelamos las patatas y las cortamos a dados gordos o como queráis. Cuando la cebolla y el tomate estén bien sofritos las añadimos y las sofreímos unos 5 minutos aproximadamente.

Cortamos las sepias a cuadraditos medianos, la salpimentamos un poco y las añadimos a la sartén. Las sofreímos a fuego lento porque si lo dejamos fuerte pueden quedar muy duras. Cuando haya soltado todo el agua la sepia le añadimos el caldo de pescado. Tiene que quedar todo bien cubierto. Dejamos cocer lentamente. Si hace falta le podéis añadir mas caldo.

Mientras vamos haciendo el picadillo, para ello echamos el ajo pelado, las almendras fritas, las dos rebanadas de pan frito, el perejil picado y unos cuantos pelos de azafrán y con un mortero lo machacamos todo bien. Reservamos.

Cuando las patatas y la sepia estén bien cocidas le añadimos el picadillo, dejamos que se derrita con la calor y una vez desecho dejamos cocer unos minutos. Apagamos el fuego, dejamos reposar 5 minutos y listo para servir.



Tarta al ron miel







Ingredientes


Para la crema

150 gr de azúcar

4 huevos

80 ml de leche

1 sobre de gelatina neutra Royal en polvo

70 ml de ron miel

500 ml de nata para montar


Para el bizcocho genovés

2 huevos
Una pizca de sal

60 gr de azúcar

60 gr de harina



Almíbar para emborrachar el bizcocho


50 grs de azúcar 

1 vaso pequeño de agua

Un chorro de ron miel



Cobertura

3 yemas

1 huevo

150 ml de agua

150 gr de azúcar

2 hojas de gelatina neutra en láminas
Crocanti (yo lo compro ya echo, en cualquier supermercado hay)





Preparación

Primero de todo haremos la base, osease el bizcocho genovés. Batimos los dos huevos con el azúcar hasta obtener doble volumen y una mezcla clara. Luego le añadimos la harina tamizada con la pizca de sal poco a poco y mezclamos bien todo con movimientos suaves. Echamos la mezcla en el molde desmontable donde vayamos a hacer la tarta y la horneamos 10 minutos aproximadamente a 180 grados con calor arriba y abajo. No hace falta que diga que el horno tiene que estar pre-calentado porque ya lo sabéis. 
Una vez listo lo sacamos y dejamos que se vaya enfriando.


Montamos las claras de los cuatro huevos a punto de nieve con 50 gramos de azúcar y las reservamos en la nevera.

Hacemos lo mismo con la nata, la montamos con 50 gramos de azúcar y la reservamos en la nevera.

De mientras vamos haciendo el almíbar para el bizcocho poniendo al fuego cualquier cazo con el vaso de agua y el azúcar. Dejamos que se caliente y luego le añadimos el whisky, mezclamos bien y retiramos de el fuego. Reservamos.

Ponemos la gelatina en polvo en medio vaso de leche y dejamos que remoje. Reservamos.

En un cazo vertemos los 80 ml de leche, las yemas , los 50 gramos de azúcar y lo ponemos al fuego bajo. Removemos bien todo con una cuchara de madera hasta que veamos que coge un poco de cuerpo, tiene que quedar como una crema muy fina, SOBRETODO NO HAY QUE DEJAR QUE HIERVA porque se puede cortar. Cuando veamos que ya esta listo le añadimos el whisky y la gelatina remojada en la leche y seguidamente batimos muy fuerte sin parar con unas varillas para emulsionarlo todo bien.

Lo dejamos templar hasta que casi se enfríe por completo.

Una vez frío se lo añadimos a las claras montadas con mucho cuidado, mezclando con una espátula poco a poco. Luego añadimos la nata montada y volvemos a mezclar con cuidado y a poco a poco para evitar que se baje. Ya tendremos la crema lista.

Cogemos el bizcocho y con un pincel cualquiera de cocina le echamos el almíbar que teníamos reservado, emborrachando bien todo el bizcocho.

Vertemos la mezcla anterior sobre la base de el bizcocho, nivelamos mas o menos y lo metemos en la nevera un par de horas.

De mientras vamos haciendo la cobertura. Echamos todos los ingredientes de la cobertura en un cazo menos la gelatina que la pondremos en remojo en agua fría unos 5 minutos. Cuando la mezcla este caliente (no tiene que hervir!!!) añadimos la gelatina bien escurrida y dejamos que se derrita. Apartamos de el fuego y dejamos enfriar un poco.

Una vez fría y pasada ya las dos horas sacamos la tarta de la nevera, le echamos la cobertura por encima con mucho cuidado y la volvemos a meter en la nevera unos 30 minutos mas para que la cobertura quede solida.

Una vez hayan pasado esos minutos sacamos la tarta de la nevera y le espolvoreamos el crocanti por encima.

La metemos en el congelador hasta el día siguiente.


Antes de consumirla la sacaremos una hora antes y la dejaremos a temperatura ambiente un rato hasta que podamos desmoldarla. Una vez quitado el molde la metemos dentro de la nevera hasta la hora de servir.


Si no os la coméis entera guardarla en el congelador ya que se mantiene mejor y no se pone mala.


Y... listo!


PD: Se puede hacer también con whisky o otro licor que os guste.



martes, 23 de abril de 2013

Bizcocho de zanahoria y... Feliç Sant Jordi :D




Ingredientes

1 taza de zanahoria rallada
150 gr de azúcar moreno
4 huevos
1 taza de aceite de girasol
2 tazas de harina
1 sobre de levadura Royal



Preparación


Primero de todo pre-calentamos el horno con calor arriba y abajo a 180 grados.

Batimos los huevos con el azúcar moreno hasta obtener una mezcla homogénea. 
Luego le añadimos el aceite y la ralladura de zanahoria y mezclamos bien.

Tamizamos la harina junto con la levadura y lo vamos echando poco a poco sobre la mezcla anterior mezclando bien para que se integre todo.

Cogemos cualquier molde apto para horno y lo engrasamos un poco con aceite. Echamos la mezcla en él.

Metemos en el horno ya pre-calentado y dejamos cocer 40 minutos.

Una vez listo lo sacamos y dejamos enfriar. Listo!




Que tengáis una buena diada de Sant Jordi, día de el libro y de la rosa a todos los que leéis mi blog y felicidades a todos los Jordis/Jorges :)



domingo, 21 de abril de 2013

Bacalao con patatas panaderas




Ingredientes


3 trozos de bacalao
4 patatas medianas
2 cebollas
Aceite de oliva
2 ajos
2 guindillas rojas pequeñas
1 cucharadita de vinagre de modena
Perejil picado
Sal



Preparación

Pre-calentamos el horno con calor arriba y abajo a 140 grados.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy finas. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana.

Una vez todo cortado ponemos abundante aceite en una sartén y cuando este caliente echamos primero las patatas y luego las cebollas. Vamos pochando aproximadamente 20 minutos a fuego medio. Cuando veamos que están un poco doradas las retiramos de el fuego, las escurrimos y las echamos en cualquier fuente apta para horno. Reservamos.

En la misma sartén, antes retiraremos una gran parte del aceite que ha quedado de las patatas, ponemos los lomos de bacalao enharinados antes para dorarlos por fuera con el fuego fuerte.

Una vez listos los sacamos y los colocamos encima de las patatas.

El sofrito es tan sencillo como pelar los ajos, cortarlos a laminas y los echamos en la misma sartén junto con las guindillas hasta que se doren. Una vez listo retiramos de el fuego, dejamos enfriar un poco el aceite y una vez listo le echamos la cucharadita de el vinagre de modena. IMPORTANTE: si echáis el vinagre con el aceite recién apagado os puede saltar!! por eso hay que dejarlo un par de minutos para que enfríe.

Mezclamos un poco la mezcla y la echamos encima de los trozos de bacalao y las patatas. Espolvoreamos un poco de perejil picado y metemos la fuente en el horno pre-calentado a 140 grados unos 15 minutos aproximadamente. Y… listo!



Coulant (solo para choco adictos)




Ingredientes

100 gr chocolate negro 90% puro
100 gr mantequilla
2 huevos
60 gr de azúcar
38 gr de harina



Preparación

Pre-calentamos el horno con calor arriba y abajo a 220 grados (no saquéis la rejilla de el horno).

Para comenzar haremos un baño maria para eso cogemos un cazo mediano y lo llenamos dos o tres dedos de agua. Lo ponemos en el fuego y esperamos a que hierva el agua. Una vez el agua este hirviendo ponemos un bol para que se vaya calentando. Echamos la mantequilla y el chocolate dentro de el bol y cuidadosamente vamos mezclando y dejamos que se vayan derritiendo. Cuando veamos que les queda poco para estar bien derretidos apartamos de el fuego y seguimos removiendo bien hasta que no quede ningún resto de chocolate y mantequilla (el chocolate NO tiene que hervir). Luego sacamos el bol del cazo y con unas varillas batimos fuerte unos 5 minutos para que la mezcla se temple un poco. Reservamos.

En otro bol añadimos los dos huevos con el azúcar y batimos bien hasta obtener una mezcla sin grumos y fina.

Echamos la mezcla de los huevos con el azúcar dentro de el bol de la mezcla del chocolate y la mantequilla y enérgicamente batimos bien unos 5 minutos. Cuando veamos que la mezcla quede como un mousse ya la tendremos lista.

Poco a poco vamos echando la harina. Tener cuidado porque se pueden crear grumos (yo la tamice por si acaso) y vamos incorporando poco a poco hasta acabar con ella. Batimos también enérgicamente. Una vez lista reservamos.

Cogemos los bol donde vayamos a hacerlos. Los engrasamos con un poco de mantequilla y le espolvoreamos un poco de harina. Echamos la mezcla dentro de los bol, que queden bien llenos.

Y ahora viene lo mas complicado de la receta… Los metemos en el horno OJO!!! Ponerlos en el centro de la rejilla, este paso es muy importante! Y dejamos cocer 10 minutos. Podéis hacer antes una prueba por si no os fiáis de vuestro horno ya que cada horno es un mundo. Yo la hice y los deje mas de 10 minutos porque al desmoldar la prueba se rompió ya que la parte de abajo no estaba aun. Tenerlo en cuenta... es lo mas jodido de hacer, creo yo!

Una vez pasado el tiempo los sacáis, los desmoldáis, dejáis templar un poco y una vez los sirváis se pueden acompañar con una bola de helado de vainilla.



sábado, 13 de abril de 2013

Bizcocho de naranja





Ingredientes

1 vaso de zumo de naranja
6 huevos
400 gr de harina
600 gr de azúcar (100 gr por huevo)
1 sobre de levadura royal
Ralladura de piel de naranja
1/2 vaso de aceite de girasol







Preparación

Pre-calentamos el horno a 190 grados con calor arriba y abajo.

Batimos los huevos en un bol junto con el azúcar hasta que este todo bien integrado y se aclare la mezcla.

Después añadimos el zumo de naranja y el aceite, mezclamos bien. 

Poco a poco vamos incorporando la harina junto con la levadura, ambas tamizadas, mezclando bien todo con una espátula.

Una vez tengamos la mezcla bien integrada echamos la ralladura de naranja y mezclamos un poco mas.

Cogemos un molde grande y con bastante fondo, lo engrasamos con aceite de girasol un poco y le espolvoreamos un poco de harina por todos los lados.

Echamos la mezcla en el molde y lo metemos en el horno pre-calentado a 190 grados unos 50 - 55 minutos o hasta que pinchéis con un cuchillo y si sale limpio es que ya estará echo.

Yo a la mezcla le añadí trocitos de chocolate como se puede aprecia en la fotografía. El chocolate y la naranja quedan muy bien juntos y a mi me gusta esa mezcla! Así que ya sabéis (:



viernes, 12 de abril de 2013

Quiche de calabacín con champiñones y queso de cabra




Ingredientes


Un paquete de masa brisa
1 cebolla grande
1 calabacín
Champiñones
Rulo de queso de cabra
200 ml de nata para cocinar
3 huevos
Sal 
Pimienta
Nuez moscada



Preparación

Primero de todo calentamos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo para cocer un poco la masa. Ya sabéis como lo hago, sino mirar la otra receta que puse de la quiche de espinacas.

Cortamos la cebolla bien picada y la añadimos a la sartén con el aceite previamente ya calentado un poco. De mientras vamos cortando los champiñones a laminas. Cuando veamos que la cebolla empieza a coger color echamos los champiñones y dejamos que se vaya pochando a fuego lento. Pelamos el calabacín y lo cortamos a dados pequeños y directo a la sartén. Dejamos que se vaya pochando todo.

En un bol batimos los huevos con la sal, la pimienta y la nuez moscada (echarle poca ya que da bastan gusto). Una vez batido todo echamos la nata y mezclamos bien. Lo reservamos.

Cuando estén las verduras bien pochadas retiramos de el fuego y las escurrimos ya que pueden soltar un poco de agua.

Cogemos el molde con la masa que tendríamos que tener un poco cocida y echamos la mezcla de verduras por encima. Luego cortamos a tacos gordos el rulo de queso de cabra y se lo ponemos encima. Y para finalizar le echamos por encima con mucho cuidado la mezcla de los huevos con la nata.

Bajamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo y metemos la quiche dentro unos 30 - 35 minutos.

Se puede comer templada o fría, ya lo sabéis!



jueves, 11 de abril de 2013

Macarrones a la "boscaiola"





Ingredientes

Macarrones
1 cebolla grande
150 gr. de champiñones
150 gr. de beicon
50 gr. de aceitunas negras deshuesadas
300 gr. de tomates cherry  
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Queso parmesano rallado



Elaboración

Picamos la cebolla bien fina, limpiar los champiñones y los cortamos en láminas, cortamos el beicon a tiras, los tomates cherry en rodajas, las aceitunas negras en rodajas y reservar los reservamos todo por separado.

Ponemos la pasta a hervir con abundante agua y un poco de sal hasta que este al dente. La dejamos reservada una vez cocida.

En una sartén salteamos el beicon sin aceite y cuando esté doradito lo reservamos.

En otra sartén con un poco de aceite sofreímos la cebolla. Cuando empiece a tomar color le añadimos los champiñones laminados. Al cabo de unos minutos ponemos el beicon reservado y removemos todo bien. Después añadimos los tomates cherry y las aceitunas. Salpimentamos y acabamos de sofreír todo hasta que el tomate esté cocido.

Finalmente vertemos la pasta cocida en la sartén y mezclamos todo bien.

Para terminar podéis echarle el parmesano rallado dentro de la sartén para que se funda bien y listo!



Quiche de espinacas y champiñones




Ingredientes

1 paquete de masa brisa
1 cartón pequeño de nata para cocinar
1 sobre de queso rallado parmesano
1 sobre de tres quesos rallados
3 huevos
1 paquete de espinacas
Beicon en tiras
Champiñones (pueden ser de lata o naturales)
Sal
Pimienta
Nuez moscada


Preparación

Ponemos a hervir las espinacas y cuando estén las escurrimos bien quitandole toda el agua que podamos y las reservamos.

Encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo y de mientras ponemos la pasta brisa en un molde con el papel que trae, la forramos con papel albal y le ponemos encima garbanzos secos para que haga peso y la masa no se suba. La metemos en el horno pre-calentado durante 15 minutos. En los 5 últimos minutos quitamos el papel albal con los garbanzos. Es importante hacer este paso ya que hay que cocer antes un poco la masa. La sacamos de el horno y reservamos.

Salteamos el beicon en una sartén sin aceite, ya que el beicon saca su propia grasa, y dejamos que se dore y quede crujiente. Una vez listos reservamos.

Si los champiñones no son de lata los cortáis en tiras finitas y los ponéis en una sartén con un poco de aceite hasta que estén echos y una vez listos reservamos.

En un bol batimos los huevos junto con la sal, la pimienta y un poco de nuez moscada, cuando este todo bien mezclado le añadimos la nata y seguimos mezclando bien. Añadimos los quesos y mezclamos otro poco mas. Luego el beicon y los champiñones y seguimos mezclando un poco. Y finalmente añadimos las espinacas bien escurridas. Es importante que estén bien escurridas porque sueltan mucha agua y os puede quedar la quiche demasiado blanda una vez echa. Mezclamos bien todo hasta que veamos.

Cogemos el molde con la masa un poco cocida y echamos con cuidado toda la mezcla anterior.

Metemos el molde en el horno pre-calentado a 180 grados con calor arriba y abajo unos 30 - 35 minutos o hasta que veáis que esta bien cuajada.

Yo recomiendo comerla templada o fría ya que esta mas buena así!


Bon appétit!!



domingo, 7 de abril de 2013

Bizcocho victoria





Ingredientes


Para los dos bizcochos:

2 huevos
100 gr de azúcar
100 gr de harina
100 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
1 sobre de levadura Royal
2 cucharadas grandes de leche entera
Media cucharada de esencia de vainilla



Para el relleno:

Media cucharada de azúcar
100 ml de nata para montar
Mermelada de frutos rojos
Una cucharadita de esencia de vainilla
Azúcar glass para decorar



Preparación

Primero de todo pre-calentamos el horno a 190 grados.

Batimos la mantequilla junto con el azúcar formando una masa cremosa. Luego vamos añadiendo los huevos mientras seguimos batiendo.

Después añadimos la harina y la levadura tamizadas, las dos cucharadas de leche y la media cucharada de esencia de vainilla. Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea.

Cogemos un molde de horno (yo utilice uno desmontable) y lo engrasamos con un poco de mantequilla y harina por encima. Luego echamos toda la masa en el molde.

Metemos el molde en el horno pre-calentado a 190 grados y lo dejamos una media hora aproximadamente (ya sabéis el truco de saber cuando un bizcocho esta echo por dentro).

Una vez listo lo sacamos, dejamos reposar unos 10 minutos, los desmoldamos y lo dejamos enfriar en una rejilla.

Haremos los mismos pasos con el otro bizcocho.

Una vez tengamos los dos bizcochos fríos prepararemos el relleno y para ellos montaremos la nata.

Cuando veamos que esta empezando a montarse echaremos el azúcar y seguiremos montando sin parar. Cuando le quede poco echaremos la esencia de vainilla hasta que termine de montar. Cuidado con montar la nata porque se os puede cortar si la dejáis mucho rato montando.

Una vez lista la dejamos un rato en la nevera para que se enfríe y se ponga un poco mas dura.

De mientras cogemos uno de los bizcochos y le ponemos por encima la mermelada de frutos rojos. Una buena capa para que se note.

Luego cogemos la nata que habíamos dejado en la nevera y con la ayuda de una manga pastelera la vamos poniendo por encima de la mermelada hasta acabar con ella.

Cuando tengamos el rellenos listo cogemos el otro bizcocho y lo ponemos encima. Podéis decorar la tarta con un poco de azúcar glass por encima y lista!